Boletín para el domingo 21 de agosto de 2022
Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 20/08/2022 a las 20:00
Válido hasta el 21/08/2022 a las 20:00
NIVEL DE PELIGRO:
- Zona Alpina 3 (Considerable)
- Zona Media 3 (Considerable)
- Zona Baja 2 (Moderado)
Avalancha suelta húmeda
METEOROLOGÍA
Para mañana domingo se espera que continúen las buenas condiciones climáticas. El viento será leve del Noreste principalmente. El cielo estará bastante descubierto por la mañana con algunas nubes por la tarde. La temperatura será cálida con una ISO 0 mínima en 800 msnm en algún punto del área de cobertura y una máxima que llegará a los 3800 msnm, dejándonos temperaturas más altas que hoy. No se esperan precipitaciones.
Altura de nieve en corrales:
Baguales 295 cm
Challhuaco 255 cm
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Hoy se observaron varias avalanchas de nieve suelta húmeda de tamaños entre D1 y D2 en distintos lugares del área de cobertura.
Debido a que la temperatura aumentará mañana se espera que siga presente este mismo problema de avalancha, de nieve suelta húmeda en las diferentes áreas de la montaña, en especial en las orientaciones más cálidas (E, NE, N, NO y O). Debemos tener en cuenta que la ZM será la más afectada por el calor y la ZB también, aunque esta última tenga menos nieve acumulada.
En caras sur aún se encuentra nieve seca.
RECOMENDACIONES
Para mañana domingo recomendamos una vez más priorizar salir temprano, para evitar transitar por orientaciones que poseen gran incidencia de la radiación solar en los horarios de mayor temperatura (mediodía y la tarde). Estas laderas «más cálidas» son las (E, NE, N, NO y O). Se aconseja evitar en las mismas pendientes mayores a 30 grados donde podamos desencadenar alguna avalancha de nieve suelta húmeda.
Recuerda que aunque el deslizamiento sea pequeño podría tener grandes consecuencias en caso de caer en terreno peligroso o escarpado como arroyos, cañadones, resaltes o acantilados.
Es importante durante el día estar atento a señales de aumento de la temperatura y humedecimiento de la nieve, como podrían ser las «ruedas de carro», «purgas naturales», humedecimiento excesivo de las pieles, etc..
En ZB tene en cuenta al realizar tu elección de itinerario, lo que se encuentra por encima tuyo en la montaña y si una posible avalancha te podría alcanzar. Prestá atención a las trampas de terreno en tu trayecto.